En Nicaragua, al igual que en todos los países del mundo, existen padres (y madres) responsables e irresponsables, aquellos que cumplen con sus obligaciones para con sus hijo y aquellos que no.
Sin embargo, tu niño o niña tiene derecho a que su papá o su mamá se ocupen de ellos y de sus necesidades, tales como alimentos propiamente dicho, un techo, educación, recreación, salud, vestido calzado etcétera.
Existe la manera de obligar a ese padre (o madre) irresponsable a proporcionar a ese niño o niña una pensión que sea suficiente para garantizar sus necesidades, y en aquellos casos en que el padre esté imposibilitado de dar la pensión de alimentos , es importante que sepan que la obligación de prestar alimentos es SUCESIVA, esto significa que ante la imposibilidad del pariente más próximo debe prestarla el que le sigue en grado.
Lo que debe hacer para reclamar una pensión de alimentos para su hijo o hija.
Puede acudir directamente a los Juzgados o Puede acudir al Ministerio de Familia que corresponda al distrito en el que usted vive para que esa Institución cite al padre y que una vez se presenten ambos (mamá y papá-o tutores-) se pongan de acuerdo en cuanto a la forma de pago de la pensión.
De no llegarse a ningún acuerdo, o si el papá no se presenta a la cita, se debe acudir a los Juzgados de familia, y solicitarle al juez que ordene al papá irresponsable el pago de una pensión alimenticia. Esta solicitud se realiza mediante un juicio, oral y público en donde se debatirá y se probará si el papá (o la mamá) no ha cumplido con sus obligaciones.
El requisito para reclamar una pensión de alimentos es simplemente la partida de nacimiento del hijo o hija.
Para mayor información, puede llamarnos o escribirnos vía whatssap al número (505) 84984940.
No hay comentarios:
Publicar un comentario